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Durante el proceso de fabricación, todos los productos de Ferodo Racing están sujetos a la aplicación de productos químicos para estabilizar los materiales y las resinas usadas en la construcción de las pastillas. Aunque este tratamiento es un método efectivo y suficiente para el uso a bajas temperaturas, los mejores resultados se obtienen al efectuar el rodaje propiamente en los discos, circulando con el coche o en un banco de rodillos de rodaje de frenos.
Tras la instalación de un nuevo juego de pastillas, en cualquiera de los ejes, se debe continuar con un proceso de rodaje muy importante que nos servirá para asegurarnos una correcta puesta en funcionamiento.

Para competición, especialmente para los compuestos de mayor fricción, existe un procedimiento que se lleva a cabo previamente a la competición, y consiste en ir realizando series de frenadas progresivas con el fin de lograr un correcto ajuste de las pastillas a la superficie en el disco, obteniendo posteriormente la máxima eficacia de frenada.

Cuando vaya a proceder a asentar las pastillas en el coche, siempre intente hacerlo sobre discos ya rodados. Si asienta las pastillas sobre discos nuevos se recomienda que siga las instrucciones del fabricante de los discos, ya que es importante llevar a cabo un ciclo de calentamiento previo de estos, antes de proceder con el asentamiento de las pastillas.
Cuando un sistema de frenado de alto rendimiento tiene discos y pastillas nuevos, hay dos objetivos diferentes a tener en cuenta cuando realizamos el rodaje de ambos componentes; el calentamiento de forma prescrita de los discos y las pastillas, así como transferir material de las pastillas a los discos, en el punto donde la pastilla se encuentra en la superficie del disco.

El primer objetivo es lograr, mediante la realización de una serie de frenadas, que el material de los discos y las pastillas se calienten gradualmente hasta una temperatura que permitan la transferencia de material de la pastilla hasta la superficie de fricción del disco.

El segundo objetivo que tenemos, para lograr un correcto rodaje y para preparar las pastillas para dar el máximo rendimiento, consiste en realizar otra serie de frenadas para madurar de esta forma también el material de las pastillas, así como las resinas que se utilizan para dar forma y compactar las mismas.

Un apunte importante, y el cual se debe evitar cuando se realicen las series de frenadas, es llevar el vehículo a una parada completa con el freno aplicado, dado que se podría correr el riesgo de que la transferencia de material de la pastillas no se deposite de forma uniforme en la superficie de fricción.
EN LA PRACTICA

Una vez montadas las pastillas en el vehículo, en el caso de que sea posible, se recomienda regular los conductos de refrigeración de aire al 50%. Una vez y empiece a rodar con el coche, comience a presionar el freno a baja velocidad para comprobar que las pastillas están perfectamente instaladas, y vaya aumentando progresivamente la temperatura hasta unos 350 ° aproximadamente, esto permitirá que el calor se distribuya sobre toda el área de las pastillas.

Cuando los frenos se encuentren a una temperatura conveniente, comenzará el proceso de vinculación de los materiales, para ello realice una primera serie de 10 frenadas desde una velocidad aproximada de 80 km/h hasta 40 km/h, a la mitad de presión del pedal de freno. Una vez realizada esta serie de frenadas, reduzca la velocidad durante 3 o 4 minutos para permitir que los frenos se refrigeren, haciendo posteriormente una parada de control. Es fundamental seguir los procedimientos de enfriamiento para evitar daños a los materiales de fricción, así como a los discos. Se recomienda comprobar el aspecto de los discos. La película transferida a los discos debe ser equitativa sobre estos, cualquier mancha desigual causará vibraciones en el pedal de freno. El empleo de pintura de temperatura en los discos permitirá que este proceso se realice con mayor exactitud. Tras chequear que todo el proceso se está realizando con normalidad, es el momento de realizar una segunda seríe de frenadas, desde 120 km/h hasta 40 km/h, con el fin de terminar de optimizar el material transferido al disco, así como para madurar los materiales. Nuevamente se vuelve a repetir el proceso de enfríamiento del sistema de frenos, circulando 3 o 4 minutos sin hacer uso fuerte de los frenos, así como sin llegar a detener el vehículo con el freno pisado. Una tercera tanda de frenadas, en algunas ocaciones, dan por terminado el proceso de asentamiento.

GLOSARIO
¿Que es el coeficiente de fricción?
El coeficiente de fricción es el valor resultante a la capacidad de impedir o retardar el deslizamiento de un cuerpo, -en este caso- (pastillas), respecto a otro, (discos), en la superficie que se encuentren en contacto.
¿Que es, y por qué se cristalizan las pastillas?
Básicamente, “la cristalización” de las pastillas de freno, es un fenómeno causado por el sobrecalentamiento excesivo del sistema de frenos; discos y pastillas. Esta causa, que se puede dar especialmente si no realizamos correctamente el asentamiento de los materiales, se produce por una descomposición de los materiales de fricción al superar los límites de tolerancia de los componentes químicos, los cuales, en dicho proceso pasan a convertirse en microscópicos cristales, perdiendo sus propiedades, y pudiendo perder todo su nivel de fricción. Los posibles síntomas que pueden aparecer son; Disminución de la eficacia de frenado, vibraciones al frenar, o grietas en los materiales.

RECOMENDACIONES

- Al realizar el rodaje de las pastillas o los discos, especialmente en carretera, hay que hacerlo con especial atención, dado que al principio del uso de estos componentes, las distancias de frenado son más largas de lo habitual, por lo que se deben tomar algunos metros extras de precaución.

- Se recomienda no sobrepasar los límites de temperaturas prescritas para los materiales empleados, dado que el hecho de hacerlo nos pueden ocasionar los siguientes problemas; 1- Pérdida parcial o total de la eficacia de los frenos. 2- Alta probabilidad de cristalizar los materiales.

 
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